viernes, 20 de marzo de 2015

NACERÉ ESTA VEZ EN PRIMAVERA



Naceré esta vez en primavera.
Entregaré mi cuerpo
a tu abrazo, madre.

Llena de amor vendré
a bendecir tu vida
con la mía.

Te escogeré de nuevo, madre,
para corretear  juntas un verde
prado de flores,
para  nadar las olas
para  besar estrellas.

Naceré esta vez en primavera,
bendiciendo la vida,
bailando tu alegría,
amándote, amándome.


jueves, 19 de marzo de 2015

"CALVARY", JOHN MICHAEL MC DONAGH



   La segunda y última película del director irlandés J. M. Mc Donagh, que me sorprendió gratamente con "The Guard" (en España, "El irlandés"), es de una belleza y un magisterio impresionantes. Llevo desde ayer que la vi, profundamente conmocionada. Estamos  ante una obra de arte donde todo está perfectamente entretejido: tema, subtemas, argumento, guión, actuación, fotografía, montaje, banda sonora)...

   Un día, el padre James (Brendan Gleeson) recibe la confensión de un feligrés que dice que va a matarle el siguiente domingo. Desde la primera línea del film, la muerte está anunciada. El sacerdote, el protagonista, se dispone a hacer frente a su propio calvario... ¿será capaz? ¿tendrá el valor suficiente? ¿Quién será de toda su comunidad el asesino? ¿Podrá convencerle, llegado el momento,  de que no lo mate? ¿Podrá perdonarle? ¿Se puede perdonar a la Iglesia católica por todas las atrocidades cometidas en su historia; por todas las vejaciones sexuales, los martirios que sufrieron miles de niños? ¿Existe Dios? ¿Cómo Dios puede permitir eso? ¿Puede Dios perdonar a un asesino? ¿Puede un hombre aceptar la voluntad divina?

   En última instancia, divinidad y humanidad en UNO, acunados por ese paisaje tan real y divino, la madre tierra, Eire (diosa de la Tierra), Irlanda.

Erin go bragh ('Irlanda por siempre')

sábado, 14 de marzo de 2015

AMOR CÓSMICO



                                                                      Para ti, Óscar



De mi te atrae
lo mismo que te asusta.

De ti me atrae
lo mismo que me ahoga.

Mis cambios, dices…
Tu quietud, digo…

Y sin embargo,
todo es cambio y quietud
en el cosmos.

Acaso mi humanidad
no sabe entender 
lo universal
de nuestro Amor...

cambio y quietud,
palabra y silencio
en amoroso juego.


jueves, 12 de marzo de 2015

ESTE JUEVES UN RELATO: MIRADAS



Los mismos ojos, diferente la mirada.

   Nacemos con unos ojos, un arma valiosísima que apenas  valoramos a veces, como tantas cosas. Nacemos cargados de energía, de curiosidad, de alegría vital. De niños todo nos apasiona… Y poco a poco, las creencias que heredamos, de padres, de maestros, de nuestra sociedad, cultura, religión…  cambian la visión de las cosas; nos van moldeando, nos limitan. Miedos, inseguridades, experiencias mal vividas, interpretaciones, palabras que creemos, promesas que doloridos nos hacemos etc nos van restando energía, vitalidad… alegría de vivir… nos van cambiando la mirada.  Y nos identificamos con esa mirada.  A algunos se les enturbia, a algunos  se nos entristece la mirada; a otros se les hace altiva;  a algunos se les enrabia...
   A veces es necesaria una mala noticia o hasta, desgraciadamente, una tragedia, algo que nos sacuda de verdad, como una enorme ola que nos bate y nos hace caer cuando la afrontamos de cara y revolcarnos en la arena. Ahí en el suelo, derrumbados, tenemos dos opciones, dos posibles miradas.  Asombrarnos de la potencia de la ola, admirar la majestuosidad de la mar y bendecir su divinidad… agradecer que su belleza nos envuelva o… cagarnos en la madre que parió a la ola, que qué mala mar que hace hoy, que aquí no se puede nadar, que qué ridículo, ay que nadie me vea, es que la he viso venir y no  he hecho nada… que es que soy una inútil y…
   La vida y su fiel compañera, la muerte, me han dado un toque de atención estos días. Próximamente me van a practicar una histerectomía por un quiste sospechoso en un ovario. Y he decidido aprovechar para cambiar mi mirada.  Agradezco todo lo que tengo pues tengo muchísimo, entre muchas cosas, vuestra lectura y amistad incondicional, jueveros  y no jueveros. ¡Y este maravilloso portátil! Sí, el sueldo me ha dado para ello y yo ¡tanto quejarme de mi sueldo!
   Desde hace tiempo vengo sorprendiéndome con la belleza divina de la madre  naturaleza. Ahora juego a encontrarla en mi ciudad… aprendo a ver mi ciudad, mi casa, mi familia, mis amigos virtuales y no, mis compañeros de trabajo, mis alumnos… todo, con otros ojos. Aprendo a amarlo todo. También a mí misma. Me sorprende que ahora pueda verme a mí misma de manera diferente… y quererme.
   Y me sorprendo con la belleza de las cosas pequeñas.  Me sorprendo con el milagro constante de la vida. La mirada cambia, puede cambiar;  no se necesitan otras gafas, ni estar enamorado,  como yo siempre creía, jajajaja. Sólo dejarse sorprender por la vida, por su divinidad, por nuestra propia vida, divinidad.
   Os dejo para despedirme un precioso regalo que me ha hecho un alumno:  una canción de una sensualidad exquisita,  con unas imágenes bellísimas. Observaréis que la cantante lleva gafas de sol y bastón. Tuvo un accidente gravísimo a los 19 años yendo en bicicleta. Sufre de hipersensibilidad a la luz, problemas de memoria, locomoción, etc. Un ejemplo de superación increíble: 
 
"MIRA" , MELODY GARDOT:   https://www.youtube.com/watch?v=C6X9uq05H74




Más miradas en casa de  Matices