jueves, 19 de marzo de 2015

"CALVARY", JOHN MICHAEL MC DONAGH



   La segunda y última película del director irlandés J. M. Mc Donagh, que me sorprendió gratamente con "The Guard" (en España, "El irlandés"), es de una belleza y un magisterio impresionantes. Llevo desde ayer que la vi, profundamente conmocionada. Estamos  ante una obra de arte donde todo está perfectamente entretejido: tema, subtemas, argumento, guión, actuación, fotografía, montaje, banda sonora)...

   Un día, el padre James (Brendan Gleeson) recibe la confensión de un feligrés que dice que va a matarle el siguiente domingo. Desde la primera línea del film, la muerte está anunciada. El sacerdote, el protagonista, se dispone a hacer frente a su propio calvario... ¿será capaz? ¿tendrá el valor suficiente? ¿Quién será de toda su comunidad el asesino? ¿Podrá convencerle, llegado el momento,  de que no lo mate? ¿Podrá perdonarle? ¿Se puede perdonar a la Iglesia católica por todas las atrocidades cometidas en su historia; por todas las vejaciones sexuales, los martirios que sufrieron miles de niños? ¿Existe Dios? ¿Cómo Dios puede permitir eso? ¿Puede Dios perdonar a un asesino? ¿Puede un hombre aceptar la voluntad divina?

   En última instancia, divinidad y humanidad en UNO, acunados por ese paisaje tan real y divino, la madre tierra, Eire (diosa de la Tierra), Irlanda.

Erin go bragh ('Irlanda por siempre')

No hay comentarios:

Publicar un comentario